
Fenrir Dios De La Guerra
de la lectura
Fenrir lo liberó también llamado Fenrisúlfr.
Habían descartado con cautela a los otros dos niños, Hel, la dueña del mundo de los muertos, y Jormungand, la serpiente de Midgard. Porque una profecía había predicho que el terrible vástago aniquilaría a los Aesir y arrasaría la Tierra durante el Ragnarök.
MITOLOGÍA NÓRDICA FENRIR
Con los años, el lobo Fenrir se hizo más fuerte y más agresivo con los dioses. Sólo Tyr se atrevió a acercarse a él para pedirle comida. Así que decidieron encadenarlo. Pero como el lobo no le dejaba, le propusieron un juego en el que tenía que demostrar su poder intentando romper la cadena que le retenía. Los Aesir tomaron un material para encadenarlo, una cadena muy fuerte que llamaron (Loeding), pero Fenrir la rompió sin ninguna dificultad. Luego hicieron un segundo eslabón dos veces más fuerte que el primero, al que llamaron "Dromi", que no era más resistente a la increíble fuerza de Fenrir. Así que enviaron a Skirnir, el mensajero de Freyr, a la tierra de los elfos oscuros, Svartalaheim, para pedirles que hicieran una cadena que nadie pudiera romper.
LA CADENA FENRIR
Constaba de seis elementos que eran casi imposibles de encontrar:
- el sonido de los pasos de un gato,
- la barba de una mujer,
- los tendones del oso,
- las raíces de la montaña,
- del aliento de los peces
- de la saliva de las aves.
El resultado fue bastante sorprendente porque la corbata llamada "Gleipnir" parecía una cinta de seda muy fina y flexible. Los dioses volvieron a ofrecer a Fenrir que jugara con ellos en el islote Lyngvi (donde crece el brezo), en medio del lago Amsvartnir. Pero sospechó al ver una cadena tan fina y pidió como muestra de su liberación que un Aesir le pusiera una mano en la boca durante la prueba. El Aesir dudó, así que Tyr extendió su brazo derecho.
El lobo estaba atado y, a pesar de sus esfuerzos, no podía romper sus ataduras, que, por el contrario, eran cada vez más rígidas. Como los graciosos Aesir se negaron a liberarlo, cortó la mano de Tiro. Entonces Aesir ató el extremo de la cuerda llamada (Gelgia), que salía del lazo, a una gran roca plana llamada el Gioll, que estaba cubierta por otra enorme roca llamada el Thviti. Cuando Fenrir mordió a todos los que se acercaron a él, le clavaron una espada en la boca. Desde entonces, el lobo aúlla y babea, dando lugar al río Van (esperanza) y al río Vil (voluntad).
¿CÓMO MURIÓ FENRIR?
Los dioses no mataron a Fenrir porque no querían manchar Asgard con su sangre. Con el gigante Larnvidia, engendró a los Managarm, dos lobos, Hati y Skoll, que cazaron a Sol, el conductor del carro del Sol, y a Mani, el conductor del carro de la Luna. Fenrir permanecerá atado hasta el Ragnarök, donde romperá sus cadenas. Luego, tras tragarse el sol, librará una batalla final contra el rey de los dioses Odín y lo matará. Vidar, hijo de Odín, vengará el asesinato de Odín matando a Fenrir con una espada mágica hecha con la creación del mundo. Fenrir ocupa un lugar destacado en la poesía noruega e islandesa de los siglos X y XI. Los poetas hablan con aprensión del día de la batalla apocalíptica, en la que se destacará como Ragnarök.
